ESTILO BARROCO EN EL PERÚ
El estilo barroco , se desarrollo siguiendo el modelo español.
estas obras barrocas que se hiban a elaborar debía tener como objetivo pricipal, dará a entender la retorica y también sensibilizar a la persona que lo pueda ver.
la obra de arte debe ser facilmente entendida no solo por una persona sino por todas.
PINTURA:
La historia cuenta que la pintura barroco llego al Perú , por unas pinturas encargadas por el convento de santo domingo al gran pintor sevillano Miguel guelles.
En ese entonces la abundancia de artistas españoles propicio la apertura de varios talleres que no solo estuvieron en lima sino también en las principales ciudades del virreinato peruano.
Esto quiere decir que la pintura barroco peruana es muy parecida a la española ya que esta fue nuestro modeló a seguir.
ARQUITECTURA BARROCO PERUANO :
El barroco peruano (arquitectura) se inspiro en el barroco europeo, se encuentran , arquitectura religiosa, donde los indígenas le dieron un carácter única.
*En la arquitectura se desaparecieron las espadañas.
*tenían columnas planas adosadas a los muros llamadas pilastras.
*se decoraron con bastantes decoraciones como los elementos lineales.
*hay abalaustradas de madera en cada construccion
jueves, 17 de julio de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
pintura barroco peruano
PINTURA BARROCO PERUANO
Etapa barroca
A finales del siglo XVI la pintura manierista cede el paso hacia un mayor naturalismo en las obras de arte dando a un nuevo estilo conocido como Barroco. En Italia el mayor exponente del barroco es la Escuela Boloñesa caracterizada por tener grandes luces, utilizar temas mitológicos. Exponentes: Carracci, Tiepolo. Por otro lado, en España el Barroco está más ligado al estilo tenebrista y utilizó el Claroscuro para modelar la forma y respetando la escala. No embellece la forma ni en lo formal ni en lo temático. Su mayor antecedente lo encontramos incluso antes de Zurbarán, con El Greco (pre-barroco s. XVI)Podemos distinguir dos etapas del Estilo Barroco, la primera llamada de la plenitud del realismo, tuvo entre sus mayores exponentes en España a Velázquez, Zurbarán y José de Ribera llamado el españoleto. De este último se presume la autoría de los lienzos en el Convento de los Descalzos San Lorenzo y la Lapidación de San Esteban
La segunda etapa llamada del desarrollo pleno del Barroco, se ubica en el último tercio del siglo XVII en España. Se caracteriza por ser una pintura de características mayormente italianas, innova en las composiciones, dándole un mayor dinamismo con ayuda de las perspectivas arquitectónicas (abre puertas y pasadizos). Entre sus mayores exponentes en españoles distinguimos a Valdés Leal y Murillo. Son obra del primero la serie de la vida de San Ignacio de Loyola ubicado en los lunetos de la nave del evangelio de la Iglesia de San Pedro de Lima mientras que al segundo se le atribuye el San José con el niño del Convento de los Descalzos de Lima. Asimismo, destaca la obra de Bartolomé Román, quien pintó la Serie de Arcángeles de San Pedro de Lima.
Escuela de Zurbarán en Lima
Zurbarán es la figura más influyente en el Barroco Hispanoamericano y Lima es la ciudad con mayor número de obras relacionadas con su taller. Se pueden hablar hasta de seis series enviadas a Lima pero de ellas, cuatro son las que han sido mayor objeto de estudio:Serie del Apostolado de San Francisco el Grande (1638-1640) Esta serie fue inventariada en 1758 por el padre Marimón (1758) y esta directamente vinculada con Zurbarán pues se considera que era él quien daba el toque final a los lienzos. En 1940, llega a Lima el marqués de Losoya, quien certifica la autenticidad de los cuadros y da fe de ello en su libro Arte en Hispanoamérica. La serie compuesta por trece cuadros podemos observar a los doce apóstoles quienes llevan un atributo que los identifica, correspondiendo el último lienzo de la serie a Cristo Redentor.
Serie de Santos Fundadores de Órdenes Esta serie sale de Cádiz en 1752 rumbo a Lima. Según el marques de Lozoya, fue un obsequio de doña Gertrudis de Vargas al padre Francisco Laguna, prior del Convento de la Buena Muerte. Originalmente estaba compuesta por 30 lienzos de los cuales hoy tan solo podemos apreciar trece. Según el historiador Paul Guinard, sólo San Bernardo es del pincel de Zurbarán, mientras que según el historiador Antonio Gaya Nuño, Zurbarán es responsable únicamente de los rostros y de las manos, el resto es obra del taller. Se encuentra en el convento de la Buena Muerte.
Serie de Arcángeles del Monasterio de La Concepción La serie de los Siete Arcángeles de la Concepción se atribuye a Bernabé de Ayala, discípulo de Zurbarán, y están inspirados en grabados flamencos, principalmente en los de Pieter de Jode I. Si bien esta serie no es reconocida en los catálogos de Soria y Gudiol, las semejanzas con otras series del taller del maestro indican su cercanía.
Serie de los hijos de Jacob Serie atribuida a la pintora limeña del siglo XVII Juana de Valera, pues en el inventario de su taller se encontró una serie titulada lasDoce tribus de Israel que presenta similitudes con la existente en Londres y firmada por Zurbaran la cual está inspirada en grabados como los de Durero.
Escuela Cusqueña
Artículo principal: Escuela cuzqueña de pintura
La célebre escuela de pintura cuzqueña o pintura colonial cusqueña, quizá la más importante de la América colonial española, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico, los que pueden ser vistos como resultado de la confluencia de dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental, por un lado, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo, por el otro. El aporte español y, en general europeo, a la Escuela cuzqueña de pintura, se da desde época muy temprana, cuando se inicia la construcción de la gran catedral de Cusco. Es la llegada del pintor italiano Bernardo Bitti en 1583, sin embargo, la que marca un primer momento del desarrollo del arte cusqueño. Este jesuita introduce en el Cusco una de las corrientes en boga en Europa de entonces, el manierismo, cuyas principales características eran el tratamiento de las figuras de manera un tanto alargada, con la luz focalizada en ellas y un acento en los primeros planos en desmedro del paisaje y, en general, los detalles.
La creciente actividad de pintores indios y mestizos hacia fines del siglo XVII, hace que el término de Escuela Cuzqueña se ajuste más estrictamente a esta producción artística. Esta pintura es "cuzqueña", por lo demás, no solo porque sale de manos de artistas locales, sino sobre todo porque se aleja de la influencia de las corrientes predominantes en el arte europeo y sigue su propio camino.
Escuela Limeña (siglo XVII)
La pintura de caballete en Lima estaba fuertemente influenciada por la pintura flamenca, más cerca hacia lo académico y con intencionalidad dinámica, motivo por el cual no tuvo mucha acogida el claroscurismo. De esta etapa destacan cuatro pintores Francisco Escobar, Diego de Aguilera, Andrés de Liebana y Pedro Fernández de Noriega. Estos artistas recibieron el encargo de realizar la denominada Serie de la vida de San Francisco compuesta por 12 pinturas que se encuentran en el claustro mayor del convento limeño.arquitectura barroco peruano
ARQUITECTURA BARROCO PERUANO
DefiniciónMuchos especialistas en la Historia del Arte consideran, dentro de la Arquitectura, el término de Barroco Mestizo como inadecuado por no coincidir con los lineamientos del desarrollo del estilo en nuestro medio, sin embargo, el esplendor y brillo del Barroco en los territorios del Virreinato del Perú se debió finalmente a la participación del mestizo que fungió de alarife, constructor, aparejador y diseñador de las obras, luego de apreciar a los artistas españoles que trajeron esta nueva modalidad de construir. Otros especialistas le llaman Barroco Indígena, pero es muy posible que la mayoría de estos artistas hayan sido producto del mestizaje producido desde la primera mitad del S. XVI, habiendo transcurrido más de 150 años hasta el comienzo del estilo y casi 300 hasta sus finales. Recordemos que el término de Barroco le fue dado a esta modalidad de diseño mucho después que se extinguiera.
Nacimiento y Evolución
Con la
llegada de los españoles al Perú desde el inicio de la Conquista, en los
afanes de construir el Nuevo Mundo comenzaron a arribar sucesivamente
una serie de estilos arquitectónicos expandiéndose por todo el
territorio del Virreinato, este traslado de modalidades estéticas o
corrientes artísticas se dieron en el territorio americano casi cien
años después de aparecer en Europa, debido en principio a la lentitud de
las comunicaciones entre los dos continentes, plasmándose cada uno de
ellos según la manera en que eran recibidos y aceptados por las
sociedades de cada ciudad de entonces. El primer estilo fue el Gótico.
Durante la segunda mitad del S. XVI se empezaron a trabajar las
cubiertas de los templos y conventos con juegos de lacerías nervadas y
techados mudéjares, los que fueron abandonados debido a la acción de los
sismos que no dejó mucho en pie, impidiendo que el estilo comenzara a
tomar una expresión particular muy suya, propia de la región. De ese
estilo queda en Lima como muestra de una producción tardía el artesonado
de la Antesacristía de la Iglesia de San Agustín el
artesonado del Principal del Convento de Santo Domingo. Al Gótico que
duró poco más de 50 años le sucedió el Renacimiento a fines del S. XVI.
La expresión regional de este estilo en nuestro medio duró poco menos de
cien años y no llegó a cristalizarse porque a pesar de las precauciones
estructurales los constructores aún no podían protegerse de la acción
de los sismos, a lo que se sumó el arribo de nuevos aires de libertad
estilística presentada por el Manierismo que abría inesperados panoramas
de producción arquitectónica, escultórica, musical y pictórica.
Características del Barroco
Es poco adecuado catalogar las
características del estilo, pero su enumeración puede conducir al
lector a extender su apreciación en otras obras que se presenten a sus
ojos en los lugares que pueda visitar.
1.-
Lo primero que hace el estilo es fracturar el tímpano y cornisa
tradicionales renacentistas y los rompe en diversas fracciones que se
reparten por toda la fachada decorando puertas, hornacinas y ventanas,
variando tanto en altura como en profundidad, pero si uno aprecia con
una mirada unificadora podrá seguir la continuidad de la cornisa por
toda la fachada dado que su sección transversal no se altera.
2.-
Otro cambio lo constituye el desaparecer las espadañas que son unos
decorados muros altos que tienen ventanas donde cuelgan las campanas,
creando en su vez dos torres de planta cuadrada con cuatro ventanas en
donde se ubican las campanas.
3.-
El Renacimiento tenía columnas planas adosadas a los muros llamadas
pilastras, el Barroco las separa del muro, las redondea, las vuelve
exentas presentadas por una pilastra que queda en el muro y conforme
pasa el tiempo en obras sucesivas las va decorando primero muy
tímidamente para después volverlas salomónicas profusamente recargadas
con motivos autóctonos y naturales.
4.-
Los espacios vacíos de las portadas se llenan con decoración bastante
diversificada con elementos lineales y motivos que son proporcionados
tanto por la naturaleza de nuestro territorio como por la simbología
religiosa secular.
5.-
Las fachadas que en el Renacimiento eran básicamente planas con muy
poca profundidad, en el barroco toman mayor desenvolvimiento
desdoblándose en varios planos que se van desplazando en profundidad con
gran movimiento hacia adelante y hacia atrás, manejando de esta manera
un volumen considerable de edificación.
6.-
Con gran habilidad se retoma el tema de las balaustradas de madera
manejándolo como una filigrana que adorna con gran acierto las masas
edificadas dándoles gracia y encanto.
7.-
Cabe remarcarse que el esplendor del Barroco coincide con un
maravilloso desenvolvimiento del ancestral caudal místico indígena donde
sus apus son mostrados como una fuerte expresión de profunda vivencia
religiosa. Esto lo podemos apreciar por ejemplo en la foto 11 que nos
demuestra una vasta y singular imaginería vernacular.
En este artículo donde te enteraras de cuándo y dónde proliferó este estilo artístico, caracterizado por la ostentación en sus magníficos edificios y un importante cambio en la forma de representar el mundo; así como, quienes fueron sus máximos exponentes.
El Barroco:
El
nombre con el que se bautizó esta corriente cultural fue dado tiempo
después por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de
la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla en forma de r; la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto.
Este período de revolución artística se manifestó en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, arte y música en la mayoría de los países europeos y americanos; no olvidemos que en aquella época América se encontraba recientemente colonizada por los españoles, portugueses e ingleses.
Los motivos del surgimiento de esta nueva manifestación se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el mayor exponente de la iglesia católica: el Vaticano. Éste se encontraba bajo duras críticas por parte de diversos sectores que cuestionaban sus actos de corrupción, la reforma protestante estaba haciéndose sentir, cuestionando a la iglesia católica con la existencia de la virginidad de María y la autoridad del Papa, factores que debilitaban profundamente el poder del clero.
Por otro lado, España, Portugal e Inglaterra se encontraban echando raíces en los nuevos países americanos, ganando tierras y extendiéndose hacia el nuevo mundo; dejando a Italia bajo las sombras de la corrupción y el olvido.
Esto generó en el Vaticano una gran reivindicación de la cual surgieron nuevas pautas a la hora de realizar una obra artística, con motivo de generar una suerte de marketing
a la iglesia, recordando directa o indirectamente, cuáles eran las
bases de la casa de Dios, mediante un control ideológico manifestado por
el arte.
Fue así como surgió el refuerzo de la imagen de María y el misterio de la Trinidad como protagonistas de numerosas obras artísticas. Las temáticas
de los lienzos ya no fueron sobre alegorías sobre las antiguas
mitologías, la ostentación de los santos y paisajes celestiales
inalcanzables. Los santos ahora vestían harapos andrajosos, los mártires
mostraban expresiones de dolor bajo un acertado dramatismo que
emocionaban al espectador, y la imagen de la Sagrada Familia, y en especial, la de María, eran delicadamente glorificadas.
Paralelamente, también nace el arte temático de naturalezas muertas, como bodegones, paisajes, e incluso costumbristas (con solo ver la imagen de Vieja friendo huevos, de Velázquez podremos
darnos una idea de lo que esto significaba).Una nueva pauta que se
diferenció del renacimiento, fue que ya los rostros de los bellos
modelos desaparecieron, dando lugar a expresiones naturales,
resultándonos hoy en día hasta un poco chocantes.
Grandes Artistas del Barroco
Este período artístico ha sido testigo de grandes genios del arte. En España, dentro del Barroco se encuentra el famoso Siglo de Oro. Allí se destacan entre los pintores Diego de Velázquez, y Francisco de Zurbarán. En la literatura, se destacan verdaderos genios como Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Turso de Molina y Calderón de la Barca.
La arquitectura tuvo como su mayor exponente a Gian Lorenzo Bernini, creador de la forma oval de la Plaza de San Pedro, quien además fue un exquisito escultor, autor de la magnífica Fuente del Tritone y de la conmovedora obra “El éxtasis de Santa Teresa”. En la pintura Rembrandt, Rubens, Caravaggio, Van Dyck y el ya mencionado Velázquez.
Para conocer más sobre el arte Barroco:
- Biografia de Gian Lorenzo Bernini
- El Siglo de Oro Español
- Viena barroca II: Palacio Schonbrunn
- Viena barroca I: Karlskirsche
- Versalles, la ciudad que vive a la sombra de su Palacio
En cuanto a los puntos técnicos, surge la aparición del claroscuro, un recurso que resaltaba el detalle que tomaría protagonismo en el cuadro mediante el juego de luces y sombras. Los principales embajadores del arte barroco fueron personajes como Caravaggio, Veermer, Rembrandt, Velázquez, Pacheco Rubens y Murillo, entre muchísimos otros que se manifestaron durante este período.
La escultura del barroco
En cuanto a la escultura, se puede decir que siguió las bases del Renacimiento,
siguiendo una línea de carácter naturalista, pero a diferencia de éste,
la escultura barroca trató de quitarle idealismo a la imagen,
convirtiéndola pura y exclusivamente en realidad.
El escultor mas renombrado de esta época fue el napolitano Gian Lorenzo Bernini, creador de la Fuente de los cuatro ríos (ubicada en Piazza Navona,Roma) y colaborador de la famosa escultura Rapto de Proserpina, obras
compuestas por cuerpos completamente liberados, que ya no se encuentran
en un estado rígido y de pose, sino que muestran un dinamismo intenso,
resaltando el movimiento y la acción otorgando mas veracidad y
naturaleza a la imagen.La música del barroco
En materia musical se destacaron dos figuras de gran importancia histórica: el maestro alemán Johan Sebastian Bach y el venecianoAntonio Lucio Vivaldi, conocido comoil prete rosso (el cura rojo) dado a que el músico era sacerdote y pelirrojo.
La literatura del barroco
En cuanto a la literatura,
surgió la sátira, el culteranismo, el clasicismo y el conceptismo,
hablando principalmente sobre la vanidad, la vida humana y la crítica.
Sus principales representantes fueron Don Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, autor del famoso soneto satírico A una nariz, en la cual el autor hace referencia a su deforme nariz de una forma ridícula y divertida.
La arquitectura del barroco
Finalmente, en cuanto a la arquitectura,
se vio nacer un estilo completamente nuevo en cuanto a ornamentación,
en el cual los detalles curvos, las molduras, columnas, dorados y
repetidas formas son protagonistas de las edificaciones. La aparición de
elementos nuevos como la columna salomónica, la cual se puede ver por ejemplo en el interior de la Basílica de San Pedro, y el estípite.
Se genera una importante independencia entre el interior y el exterior, acentuando la luz como elemento principal a la hora de diseñar, y los ostentosos detalles,
por lo general de baja calidad, simulando riqueza y pomposidad, jugando
un poco con la falsedad. Esto se dio en la mayoría de los casos, lo que
no quita que se hayan utilizado elementos de alta calidad, como era el
caso de las alfombras persas, cerámicas, vidrios de carrá, etcétera.
En
líneas generales la arquitectura se caracterizó por su orden colosal,
en donde su elemento arquitectónico principal y mas utilizado era la cúpula. Sus principales precursores fueron Bernini, Borromini y P. Pozzo.
Se puede decir que el Barroco concluyó
en 1750, pero esto es una generalización, dado que fue variando según
los países y la materia, perdurando unas artes mas que otras, para luego
ser reemplazadas completamente por el neoclasicismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)