ARQUITECTURA BARROCO PERUANO
DefiniciónMuchos especialistas en la Historia del Arte consideran, dentro de la Arquitectura, el término de Barroco Mestizo como inadecuado por no coincidir con los lineamientos del desarrollo del estilo en nuestro medio, sin embargo, el esplendor y brillo del Barroco en los territorios del Virreinato del Perú se debió finalmente a la participación del mestizo que fungió de alarife, constructor, aparejador y diseñador de las obras, luego de apreciar a los artistas españoles que trajeron esta nueva modalidad de construir. Otros especialistas le llaman Barroco Indígena, pero es muy posible que la mayoría de estos artistas hayan sido producto del mestizaje producido desde la primera mitad del S. XVI, habiendo transcurrido más de 150 años hasta el comienzo del estilo y casi 300 hasta sus finales. Recordemos que el término de Barroco le fue dado a esta modalidad de diseño mucho después que se extinguiera.
Nacimiento y Evolución
Con la
llegada de los españoles al Perú desde el inicio de la Conquista, en los
afanes de construir el Nuevo Mundo comenzaron a arribar sucesivamente
una serie de estilos arquitectónicos expandiéndose por todo el
territorio del Virreinato, este traslado de modalidades estéticas o
corrientes artísticas se dieron en el territorio americano casi cien
años después de aparecer en Europa, debido en principio a la lentitud de
las comunicaciones entre los dos continentes, plasmándose cada uno de
ellos según la manera en que eran recibidos y aceptados por las
sociedades de cada ciudad de entonces. El primer estilo fue el Gótico.
Durante la segunda mitad del S. XVI se empezaron a trabajar las
cubiertas de los templos y conventos con juegos de lacerías nervadas y
techados mudéjares, los que fueron abandonados debido a la acción de los
sismos que no dejó mucho en pie, impidiendo que el estilo comenzara a
tomar una expresión particular muy suya, propia de la región. De ese
estilo queda en Lima como muestra de una producción tardía el artesonado
de la Antesacristía de la Iglesia de San Agustín el
artesonado del Principal del Convento de Santo Domingo. Al Gótico que
duró poco más de 50 años le sucedió el Renacimiento a fines del S. XVI.
La expresión regional de este estilo en nuestro medio duró poco menos de
cien años y no llegó a cristalizarse porque a pesar de las precauciones
estructurales los constructores aún no podían protegerse de la acción
de los sismos, a lo que se sumó el arribo de nuevos aires de libertad
estilística presentada por el Manierismo que abría inesperados panoramas
de producción arquitectónica, escultórica, musical y pictórica.
Características del Barroco
Es poco adecuado catalogar las
características del estilo, pero su enumeración puede conducir al
lector a extender su apreciación en otras obras que se presenten a sus
ojos en los lugares que pueda visitar.
1.-
Lo primero que hace el estilo es fracturar el tímpano y cornisa
tradicionales renacentistas y los rompe en diversas fracciones que se
reparten por toda la fachada decorando puertas, hornacinas y ventanas,
variando tanto en altura como en profundidad, pero si uno aprecia con
una mirada unificadora podrá seguir la continuidad de la cornisa por
toda la fachada dado que su sección transversal no se altera.
2.-
Otro cambio lo constituye el desaparecer las espadañas que son unos
decorados muros altos que tienen ventanas donde cuelgan las campanas,
creando en su vez dos torres de planta cuadrada con cuatro ventanas en
donde se ubican las campanas.
3.-
El Renacimiento tenía columnas planas adosadas a los muros llamadas
pilastras, el Barroco las separa del muro, las redondea, las vuelve
exentas presentadas por una pilastra que queda en el muro y conforme
pasa el tiempo en obras sucesivas las va decorando primero muy
tímidamente para después volverlas salomónicas profusamente recargadas
con motivos autóctonos y naturales.
4.-
Los espacios vacíos de las portadas se llenan con decoración bastante
diversificada con elementos lineales y motivos que son proporcionados
tanto por la naturaleza de nuestro territorio como por la simbología
religiosa secular.
5.-
Las fachadas que en el Renacimiento eran básicamente planas con muy
poca profundidad, en el barroco toman mayor desenvolvimiento
desdoblándose en varios planos que se van desplazando en profundidad con
gran movimiento hacia adelante y hacia atrás, manejando de esta manera
un volumen considerable de edificación.
6.-
Con gran habilidad se retoma el tema de las balaustradas de madera
manejándolo como una filigrana que adorna con gran acierto las masas
edificadas dándoles gracia y encanto.
7.-
Cabe remarcarse que el esplendor del Barroco coincide con un
maravilloso desenvolvimiento del ancestral caudal místico indígena donde
sus apus son mostrados como una fuerte expresión de profunda vivencia
religiosa. Esto lo podemos apreciar por ejemplo en la foto 11 que nos
demuestra una vasta y singular imaginería vernacular.
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