En este artículo donde te enteraras de cuándo y dónde proliferó este estilo artístico, caracterizado por la ostentación en sus magníficos edificios y un importante cambio en la forma de representar el mundo; así como, quienes fueron sus máximos exponentes.
El Barroco:
El
nombre con el que se bautizó esta corriente cultural fue dado tiempo
después por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de
la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla en forma de r; la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto.
Este período de revolución artística se manifestó en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, arte y música en la mayoría de los países europeos y americanos; no olvidemos que en aquella época América se encontraba recientemente colonizada por los españoles, portugueses e ingleses.
Los motivos del surgimiento de esta nueva manifestación se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el mayor exponente de la iglesia católica: el Vaticano. Éste se encontraba bajo duras críticas por parte de diversos sectores que cuestionaban sus actos de corrupción, la reforma protestante estaba haciéndose sentir, cuestionando a la iglesia católica con la existencia de la virginidad de María y la autoridad del Papa, factores que debilitaban profundamente el poder del clero.
Por otro lado, España, Portugal e Inglaterra se encontraban echando raíces en los nuevos países americanos, ganando tierras y extendiéndose hacia el nuevo mundo; dejando a Italia bajo las sombras de la corrupción y el olvido.
Esto generó en el Vaticano una gran reivindicación de la cual surgieron nuevas pautas a la hora de realizar una obra artística, con motivo de generar una suerte de marketing
a la iglesia, recordando directa o indirectamente, cuáles eran las
bases de la casa de Dios, mediante un control ideológico manifestado por
el arte.
Fue así como surgió el refuerzo de la imagen de María y el misterio de la Trinidad como protagonistas de numerosas obras artísticas. Las temáticas
de los lienzos ya no fueron sobre alegorías sobre las antiguas
mitologías, la ostentación de los santos y paisajes celestiales
inalcanzables. Los santos ahora vestían harapos andrajosos, los mártires
mostraban expresiones de dolor bajo un acertado dramatismo que
emocionaban al espectador, y la imagen de la Sagrada Familia, y en especial, la de María, eran delicadamente glorificadas.
Paralelamente, también nace el arte temático de naturalezas muertas, como bodegones, paisajes, e incluso costumbristas (con solo ver la imagen de Vieja friendo huevos, de Velázquez podremos
darnos una idea de lo que esto significaba).Una nueva pauta que se
diferenció del renacimiento, fue que ya los rostros de los bellos
modelos desaparecieron, dando lugar a expresiones naturales,
resultándonos hoy en día hasta un poco chocantes.
Grandes Artistas del Barroco
Este período artístico ha sido testigo de grandes genios del arte. En España, dentro del Barroco se encuentra el famoso Siglo de Oro. Allí se destacan entre los pintores Diego de Velázquez, y Francisco de Zurbarán. En la literatura, se destacan verdaderos genios como Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Turso de Molina y Calderón de la Barca.
La arquitectura tuvo como su mayor exponente a Gian Lorenzo Bernini, creador de la forma oval de la Plaza de San Pedro, quien además fue un exquisito escultor, autor de la magnífica Fuente del Tritone y de la conmovedora obra “El éxtasis de Santa Teresa”. En la pintura Rembrandt, Rubens, Caravaggio, Van Dyck y el ya mencionado Velázquez.
Para conocer más sobre el arte Barroco:
- Biografia de Gian Lorenzo Bernini
- El Siglo de Oro Español
- Viena barroca II: Palacio Schonbrunn
- Viena barroca I: Karlskirsche
- Versalles, la ciudad que vive a la sombra de su Palacio
En cuanto a los puntos técnicos, surge la aparición del claroscuro, un recurso que resaltaba el detalle que tomaría protagonismo en el cuadro mediante el juego de luces y sombras. Los principales embajadores del arte barroco fueron personajes como Caravaggio, Veermer, Rembrandt, Velázquez, Pacheco Rubens y Murillo, entre muchísimos otros que se manifestaron durante este período.
La escultura del barroco
En cuanto a la escultura, se puede decir que siguió las bases del Renacimiento,
siguiendo una línea de carácter naturalista, pero a diferencia de éste,
la escultura barroca trató de quitarle idealismo a la imagen,
convirtiéndola pura y exclusivamente en realidad.
El escultor mas renombrado de esta época fue el napolitano Gian Lorenzo Bernini, creador de la Fuente de los cuatro ríos (ubicada en Piazza Navona,Roma) y colaborador de la famosa escultura Rapto de Proserpina, obras
compuestas por cuerpos completamente liberados, que ya no se encuentran
en un estado rígido y de pose, sino que muestran un dinamismo intenso,
resaltando el movimiento y la acción otorgando mas veracidad y
naturaleza a la imagen.La música del barroco
En materia musical se destacaron dos figuras de gran importancia histórica: el maestro alemán Johan Sebastian Bach y el venecianoAntonio Lucio Vivaldi, conocido comoil prete rosso (el cura rojo) dado a que el músico era sacerdote y pelirrojo.
La literatura del barroco
En cuanto a la literatura,
surgió la sátira, el culteranismo, el clasicismo y el conceptismo,
hablando principalmente sobre la vanidad, la vida humana y la crítica.
Sus principales representantes fueron Don Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, autor del famoso soneto satírico A una nariz, en la cual el autor hace referencia a su deforme nariz de una forma ridícula y divertida.
La arquitectura del barroco
Finalmente, en cuanto a la arquitectura,
se vio nacer un estilo completamente nuevo en cuanto a ornamentación,
en el cual los detalles curvos, las molduras, columnas, dorados y
repetidas formas son protagonistas de las edificaciones. La aparición de
elementos nuevos como la columna salomónica, la cual se puede ver por ejemplo en el interior de la Basílica de San Pedro, y el estípite.
Se genera una importante independencia entre el interior y el exterior, acentuando la luz como elemento principal a la hora de diseñar, y los ostentosos detalles,
por lo general de baja calidad, simulando riqueza y pomposidad, jugando
un poco con la falsedad. Esto se dio en la mayoría de los casos, lo que
no quita que se hayan utilizado elementos de alta calidad, como era el
caso de las alfombras persas, cerámicas, vidrios de carrá, etcétera.
En
líneas generales la arquitectura se caracterizó por su orden colosal,
en donde su elemento arquitectónico principal y mas utilizado era la cúpula. Sus principales precursores fueron Bernini, Borromini y P. Pozzo.
Se puede decir que el Barroco concluyó
en 1750, pero esto es una generalización, dado que fue variando según
los países y la materia, perdurando unas artes mas que otras, para luego
ser reemplazadas completamente por el neoclasicismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario